sábado, 7 de febrero de 2009

RELIEVE VENEZOLANO

Plataforma Continental Costera: ubicada al norte, noroeste y noreste del país, abarca aproximadamente un 18% del total de la superficie continental. En general comprende una amplia faja costera de bajo relieve, entre los 0 y 100 metros sobre el nivel mar. Se ubica entre el Mar Caribe y las estribaciones septentrionales de la Cordillera de la Costa. A esta provincia corresponden las islas de soberanía venezolana, parte de la depresión del Unare en el extremo centro-nororiental, las llanuras y planicies costeras de muy bajo relieve, y las cuencas sedimentarias de los golfos de Venezuela y Cariaco.





Presenta tres depresiones de importancia: el Lago de Maracaibo, la Depresión de Unare y la región del Delta del Orinoco.





Sistema Montañoso del Caribe: es una continuación estructural del arco insular de la Región Oriental del Caribe, comprendida entre la zona costanera norte-centro-oriental y la depresión de los Llanos. Abarca un 3% de la superficie total del país y es la región más densamente poblada.Constituye un complejo sistema montañoso del tipo alpino con variadas formas de relieve tales como valles interiores, colinas, lomas y lomerías, las cuales se encuentran en áreas reducidas. Se extiende desde la Depresión de Carora al oeste hasta las penínsulas de Paria y Araya al este, con una sola interrupción importante, la Depresión de Unare.





Este sistema esta dividido en dos tramos: Central y Oriental, por la Depresión de Unare y la Fosa de Cariaco. Cada uno de los cuales se divide en dos cadenas orientadas de este a oeste: Cadena del Litoral y Cadena del Interior, entre las que se encuentran importantes depresiones como la del Lago de Valencia, Llanura de Barlovento y Valles del Tuy.La máxima altitud que presenta el tramo central es el Pico Naiguatá con 2.765 metros (el más alto de la Cordillera de la Costa) en la Cadena del Litoral, y la del tramo oriental es el Pico Turimiquire con 2.595 metros, en la Cadena del Interior.





Valles y Serranías: Es una región de relieve variado y poco elevado, con altitudes entre 500 y 1.700 metros. Se ubica al nor-oeste del país y ocupa la casi totalidad de los estados Falcón, Lara y Yaracuy, con un área de aproximadamente 52.000 Km². Se encuentran también en esta región las Llanuras de origen lacustre fluvial, además de los Médanos de Coro (en la costa de Falcón) constituidos por la acumulación de arenas que se desplazan por la acción permanente de los vientos que vienen del este y que a lo largo del tiempo han ido depositando a lo ancho del istmo las arenas procedentes del Golfo de la Vela de Coro.





Cordillera de los Andes: en este sistema montañoso se destacan las cumbres máximas del relieve venezolano. Constituye una prolongación de los Andes Colombianos, los cuales al llegar al Nudo de Pamplona (Colombia) se bifurcan en dos cadenas: la Sierra de Perijá y la Cordillera de Mérida o de los Andes Venezolanos.La Cordillera de Mérida penetra en Venezuela por la Depresión del Táchira y finaliza en el Estado Lara. En su parte central se encuentra dividida por los ríos Chama y Motatán que corren en direcciones opuestas desde sus mayores altitudes. Se encuentra en sus cimas el pico más alto del país, Pico Bolívar (4.980 metros).La Sierra de Perijá se dirige hacia el nor-oeste y constituye parte del límite oeste de Venezuela. La máxima altitud se encuentra en el Pico Tetari con 3.750 metros.





Los Llanos: son extensas superficies de relieve casi plano, ubicadas al centro del país cuyas alturas oscilan entre los 50 y 200 metros sobre el nivel mar. Abarcan una extensión de aproximadamente 25% de la superficie total del país. Se extienden sobre una longitud de 1.300 Km, desde las bocas del Orinoco por el este, hasta la Cordillera Andina, por el oeste; y desde las estribaciones de la Cordillera de la Costa hasta el Orinoco.





Macizo Guayanés: es la más extensa y menos poblada de todas las regiones venezolanas y representa aproximadamente el 45% del territorio nacional. Se extiende al sur del río Orinoco, hasta el límite con Colombia y Brasil. En esta región se ubica la formación geológica mas antigua de la tierra correspondiente al Macizo Guayanés. El relieve es variado y comprende desde las llanuras suavemente inclinadas en las márgenes del rió Orinoco, hasta las altas mesetas que se levantan espectacularmente bordeadas por paredes verticales llamadas "tepuis", las cuales, presentan alturas de hasta 2.800 metros sobre el nivel del mar y son únicas en el mundo.En el extremo suroeste se localiza la penillanura del Brazo Casiquiare.



Publicado por: Milexa Veliz




1 comentario: